La ola de frío que ya provocó varias decenas de muertos, se mantenía este viernes en Rusia y debería durar al menos hasta el lunes, en tanto las temperaturas parecían iniciar un retorno a la normalidad en Europa oriental.

En Rusia, donde desde hace una semana las temperaturas han pasado por debajo los 20 bajo cero y casi 50 bajo cero en algunas regiones de Siberia, dos personas murieron en las últimas 24 horas, indicó una fuente médica citada por la agencia Ria-Novosti.

El número de víctimas debido a las bajas temperaturas es de 56 desde el 14 de diciembre. Un total de 371 personas han sido hospitalizadas.

Estos fríos glaciales "anormales" deberían mantenerse hasta el lunes, debido a la persistencia de un anti-ciclón, según el centro meteorológico ruso. En la parte europea de Rusia, la temperatura debería llegar a 31 bajo cero el lunes, para subir luego rápidamente.

En los países bálticos, el mercurio debía también seguir bajando hasta el lunes.

En Letonia, donde hacía 14 bajo cero este viernes en la mañana, las rutas estaban tremendamente resbaladizas. Para evitar los accidentes y los atascos en la capital Riga, las autoridades decretaron la gratuidad de los transportes públicos para los automovilistas, con el fin de incitarlos a no utilizar sus vehículos. Un récord de 28 bajo cero se esperaba para el lunes.

En Lituania, al menos seis personas fallecieron debido al frío en las últimas semanas, según la policía y fuentes médicas.

En otros países de Europa oriental, también afectada en los últimos días por la ola de frío y la nieve, las temperaturas comenzaban a volver a la normalidad.

Ucrania, afectada desde hace varias semanas por importantes nevadas y donde varias decenas de personas han fallecido desde comienzos de diciembre, la temperatura en la noche del jueves al viernes era de 15 bajo cero, algo normal en esta época del año.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, 93 poblados, esencialmente en Crimea (sur), seguían sin energía eléctrica.

En Polonia, la policía anunció el viernes que 49 personas murieron de frío desde el 1 de diciembre. En diciembre del año pasado, el frío había provocado 19 muertos y en 2010 hubo 134 decesos en igual período.

En República Checa, donde la temperatura era de uno 0 grados, la policía indicó que varias personas murieron de frío en el país, pero sin dar cifras.

RDS