El cubano Albert Santiago Du Bouchet, de 52 años, periodista y ex preso político que llegó a España el año pasado junto a otro centenar de excarcelados por el régimen de La Habana, se suicidó el miércoles, anunció este viernes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

" Un año después de su exilio forzado, el periodista Albert Santiago Du Bouchet puso fin a sus días", afirmó la ONG en un comunicado, precisando que el suicidio tuvo lugar "el 4 de abril de 2012 en Las Palmas de Gran Canaria (España)".

"Nuestra organización se une al dolor de sus familiares, particularmente al de su ex esposa y su hijo, igualmente establecidos en España", agregó.

Ex director de la pequeña agencia de prensa independiente Habana Press, Du Bouchet, condenado en 2005 y 2009 por "desacato", fue el último periodista cubano liberado después de cumplir su pena en prisión, precisó RSF.

"Albert estaba muy deprimido, muy debilitado por el sentimiento de desarraigo que produce el exilio", aseguró, citado por la ONG, Juan Carlos Herrera Acosta, periodista disidente de la 'Primavera Negra' cubana, afincado actualmente en Estados Unidos tras haberse exiliado también en España en 2010.

Sobre la muerte de Du Bouchet, RSF consideró que "es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y finalmente el exilio forzado".

Unos 115 ex presos políticos cubanos llegaron a España entre julio de 2010 y y abril de 2011 acompañados por más de 645 familiares gracias a un acuerdo entre La Habana y la iglesia católica cubana con la participación de Madrid.

JSO