El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que la relación entre su país y Argentina "está trancada" y advirtió que la normalización de los vínculos depende de su homóloga Cristina Fernández de Kirchner.

En entrevista publicada este jueves por el portal digital del diario uruguayo República, el mandatario expresó: "La relación con Argentina está trancada, pero todo dependerá de lo que decida la señora presidenta y yo no he hablado con la señora presidenta".

Reconoció que con su par argentina coincidirán en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse el 17 de enero en Venezuela.

"Puede ser que hablemos allí. Intercambiaremos algo y veremos", comentó.

Aclaró, sin embargo, que para ese eventual encuentro "no hay ninguna agenda". "Con Argentina se podrá arreglar sí o no, la verdad que no lo sé. Yo iré con la misma actitud de siempre. Yo pienso que alguna salida le vamos a tener que encontrar", manifestó.

Mujica ya había adelantado que buscaría hablar con Fernández de Kirchner en la próxima Cumbre del Mercosur sobre las trabas comerciales aplicadas por el gobierno argentino, que impiden el transbordo de cargas en puertos uruguayos.

La relación bilateral también se ha visto dañada por la crisis energética Argentina, ya que Mujica ha lamentado no poder vender un mayor caudal de electricidad a ese país, en momentos que atraviesa desde diciembre por persistentes cortes de suministro.

El mandatario uruguayo advirtió: "Cuando yo asumí el gobierno, me encontré con los puentes cortados (en la relación con Argentina). Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pienso es la única posible: la del diálogo permanente".

nlb