Lima.- Continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con miras a lograr un acuerdo que beneficie a México, Estados Unidos y Canadá, acordaron el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Mañana, Peña Nieto se reunirá con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a fin de dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. De última hora, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló su participación en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en la capital peruana.

“El gobierno de México reafirma la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo”, reportó la presidencia de la República.

Previo al arranque de la Cumbre que se inaugura hoy y concluirá mañana, el titular del Ejecutivo federal sostuvo una reunión bilateral de carácter privado con el primer ministro de Canadá.

“Ambos mandatarios coincidieron en trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer nuestra relación bilateral. En particular, ambos líderes acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”.

A través de un comunicado emitido por la coordinación de comunicación social, se dio cuenta también del encuentro, realizado también a puerta cerrada, de Peña Nieto con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezado por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue.

“Durante la reunión, el presidente de la República reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte (…) Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI”, completó el comunicado oficial.

Al término de la ceremonia de inauguración de la Cumbre, el mandatario mexicano asistirá a la cena ofrecida por Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participantes.

 

[email protected]