Antalya, Turquía.- Al arrancar actividades en la cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, del Partido Liberal.

Peña Nieto consideró que la llegada de Trudeau permitirá renovar la agenda bilateral con Canadá, uno de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cifras del gobierno mexicano indican que en lo que va del 2015 la balanza comercial con Canadá ha ascendido a 666.7 millones de dólares, y el comercio total ha llegado a los 13,507.9 millones de dólares.

NOTICIA: G20 debe evaluar avances y retomar enfoques en agenda: Peña Nieto

En octubre pasado, Peña Nieto dialogó vía telefónica con Trudeau, que llegó al gobierno canadiense tras su triunfo en las urnas. En dicha conversación ambos líderes acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral, con el objetivo común de procurar mejores condiciones de vida para los habitantes de sus naciones.

El sábado, en el marco de su reunión bilateral en esta centro turístico de Turquía, como parte de la cumbre del G20, Peña Nieto dijo en breve menaje a los medios que una prioridad de la relación México-Canadá será su fortalecimiento y establecer una agenda de trabajo al alcance de lo establecido hasta ahora con esta nación integrante del TLCAN.

NOTICIA: Peña Nieto parte a Turquía a cumbre del G20

En este tenor, el Mandatario mexicano consideró que la nueva gestión del líder del Partido Liberal representará una oportunidad para la construcción de nuevas vías que ensanchen y amplíen los vínculos.

Cabe recordar que durante la administración del anterior canciller de Canadá, Stephen Harper, por ejemplo, el gobierno mexicano negoció la flexibilización de las visas canadienses para los mexicanos que buscaban viajar a esa nación.

abr