Lima. El secretario general de Perú Libre y condenado por la justicia por el delito de corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, informó que su agrupación no dará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, el cual asumió el cargo la semana pasada. El anuncio se da luego de que se produjera la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido.

En sus redes sociales, Cerrón Rojas anunció también la recomposición de la bancada.

“Asamblea Nacional Extraordinaria: Perú Libre no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete", agregó.

Junto con su mensaje, Cerrón compartió un documento en el que Perú Libre explicaba que el actual Gabinete Ministerial representa un “giro político” del Gobierno hacia el “centro derechismo” por la presencia de “caviares”.

En esa línea, el partido -dice Cerrón- descarta que la presencia de Betssy Chávez y Dina Boluarte en el Gabinete signifiquen una real presencia de Perú Libre en el Ejecutivo, pues sus designaciones no fueron coordinadas y puntualizó que ambas integrantes “no los representa”.

También invocó a su bancada a “que no emita el voto de confianza” ya que de hacerlo implicaría incoherencia principista.

Es poco probable que la ruptura de su partido sea suficiente para torpedear al nuevo gabinete, con un Congreso fragmentado que se muestra generalmente a favor de un equipo más moderado.

El presidente izquierdista Pedro Castillo, un profesor de primaria que asumió el mandato a fines de julio, rechazó las presiones políticas y dijo que todos los días no puede responder "a situaciones mezquinas", sin referirse directamente a Perú Libre.