Washington. El presidente Trump expresó su confianza en sortear la demanda presentada por 16 fiscales, con la que buscan cancelar su declaración de emergencia nacional sobre la seguridad fronteriza, y dijo que los estados de los fiscales son gobernados por “políticos demócratas que apuestan por una frontera abierta y de izquierda radical”.

Trump insistió a los reporteros que tiene el derecho absoluto a declarar una emergencia nacional.

En sus clásicos tuits tempraneros, Trump respondió a la demanda interpuesta la tarde del lunes por fiscales pertenecientes a estados gobernados por demócratas. Aseguró de manera incorrecta que la demanda fue presentada por ciudades, en lugar de estados. Corrigió el error una hora después.

Trump también señaló que durante su declaratoria de emergencia, dada a conocer en el Rose Garden de la Casa Blanca el viernes pasado, había dicho que habría una demanda en contra de su decisión por parte del noveno circuito del poder judicial federal, donde los tribunales a menudo han fallado en contra de la administración.

“Como predije, 16 ciudades, encabezadas principalmente por los demócratas que desean mantener la frontera abierta y son de la izquierda radical, han presentado una demanda, por supuesto, en el noveno circuito”, tuiteó Donald Trump.

Burlón con California

“¡California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en un tren rápido que se encuentra fuera de control, sin ninguna esperanza de que concluya la obra!”, escribió.

Trump se refirió a un proyecto ferroviario de alta velocidad al que el gobernador de California, Gavin Newsom, tuvo que recortar su extensión, debido a que los costos se incrementaran de 45,000 millones a 77,000 mil millones de dólares.

“El proyecto fallido del tren rápido en California, en el que los costos excesivos se están convirtiendo en un récord mundial, ¡es cientos de veces más caro que el muro que se necesita desesperadamente!”, aseguró Trump.

Trump trata de conseguir 8,000 millones de dólares para destinarlos a la construcción del muro, de los cuales sólo le fueron autorizados 1,400 millones de dólares.

“Lo siento”

El fiscal general de California, Xavier Becerra, respondió a los tuits de Trump por la tarde: “Lo siento, señor presidente, California seguirá hacia adelante. En lugar de muros, construimos la economía número uno de Estados Unidos y la quinta más grande del mundo, en gran parte gracias a nuestro respeto por la ley y las políticas humanas”.