Lima. Los peruanos eligieron un nuevo y fragmentado Congreso, cuyo control pasó del fujimorismo a fuerzas proclives a negociar con el presidente Martín Vizcarra.

El fujimorismo pierde la hegemonía que detentaba desde el 2016. “Es el desplome del fujimorismo, es una caída muy profunda, un golpe muy fuerte”, declaró el analista Luis Benavente, director de la consultoría Vox Populi.

El nuevo Congreso de la República iniciaría sus funciones con representantes de al menos ocho partidos políticos.

Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú (UPP) se perfilan como las tres principales fuerzas políticas.

Los comicios fueron convocados por el presidente Vizcarra el 30 de septiembre, cuando cerró el Congreso con el que mantenía permanentes choques acicateados por sus acciones contra la corrupción.

En Lima, quinto puesto

En Lima Metropolitana, que elige casi un tercio de los miembros del Congreso unicameral (36 de 130), las elecciones las ganó el Partido Morado, que declara ser de “centro-centro”, con 14.42% de los votos.

Le siguen Podemos Perú (12.69%), partido encabezado por un general retirado antifujimorista de derecha; y Acción Popular (12.69%), de centro-derecha, que antaño lideraba el extinto presidente Fernando Belaúnde Terry, que gobernó dos veces Perú (1963-1968 y 1980-1985).

El Partido Popular Cristiano (derecha) figura en cuarto lugar con 7.83%, por encima del partido Fuerza Popular (derecha populista) que lidera Keiko Fujimori con 7.33 por ciento.

En Arequipa, la mayor región del sur peruano, que elige seis parlamentarios, el fujimorismo se ubicó por debajo de los ocho partidos más votados, lo mismo que en Cusco, antigua capital inca, que escoge cinco.

Sin embargo, en la norteña ciudad de Piura, que elige siete legisladores, el partido fujimorista logró el primer lugar con 15.4 por ciento. Pero en Cajamarca, también en el norte y que escoge seis, se ubicó en sexto lugar, con 5.96 por ciento.

Resultados preliminares

Acción Popular y Alianza para el Progreso encabezarán el Congreso con 24 y 18 escaños, respectivamente. El centrista Acción Popular es el partido que más ocasiones ha estado al frente de la Presidencia del país.

Unión por el Perú y Frepap obtuvieron 17 y 16 votos, respectivamente.