Franco envió al Congreso paraguayo el Acta de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Protocolo de Ushuaia II adoptado por el bloque, en un acto que se interpreta será para que el Legislativo rechace ambos instrumentos internacionales.

Sabemos que en lo de Venezuela es absolutamente ilegal e ilegítima la actuación en el Mercosur , indicó el gobernante surgido tras el juicio político a Lugo, de junio pasado, que solo ha sido reconocido por cuatro estados: El Vaticano, Panamá, Alemania y Canadá.

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercosur en la Cumbre de Mendoza, Argentina, el 29 de junio pasado, en la que simultáneamente se acordó el ingreso de Venezuela en el bloque, lo que era inviable por no contar con la aprobación del Congreso de Paraguay.

El gobierno guaraní, a través de un comunicado emitido la víspera, rechazó la determinación adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay, y la calificó entre otros conceptos como atropello inaceptable a la institucionalidad y a la normativa del Mercosur.

Por su parte, Lugo, que durante su gobierno intentó varias veces lograr el acuerdo del Congreso a favor de Venezuela, recibió de buena forma la disposición de sus ex colegas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

Aquí hablamos de que se violentó el Tratado del Mercosur, ¿no es cierto?, por la forma, pero anterior a eso hay que ver la antesala, qué hubo antes, se violó un derecho constitucional destituyendo de manera grosera a un presidente electo por la mayoría , expresó Lugo.

También refirió que se deben ver las cosas objetivamente, porque si no se hubiese destituido al presidente de manera irresponsable, ilegal, no se hubiese asistido a este escenario internacional tampoco .

Irónicamente, el ex obispo comentó que Franco fue el principal aliado para lograr que el presidente venezolano Hugo Chávez ingrese al Mercosur, él (presidente de Venezuela, Hugo Chávez) le agradece a Federico, es el mejor aliado de Venezuela en esta contingencia , dijo.

RDS