“Este es un paquete muy grande, pero solo servirá para mantener a la economía unida hasta el fin de la pandemia”, comentó Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, sobre el plan anunciado por Joe Biden  por 1.9 billones de dólares para paliar la crisis.

“Podemos obtener un amplio crecimiento del PIB a corto plazo, pero tomará entre 18 y 24 meses recuperar todos los empleos perdidos (...) Simplemente mucha gente no puede regresar a trabajar hasta que la pandemia esté superada”, comentó el economista.

Por otro lado, sobre la crisis sanitaria, “realmente no hay mucho que se pueda hacer desde una perspectiva de política económica cuando la pandemia continúa en su apogeo (...) Las cosas podrían marchar bien para finales de este año, pero todo dependerá de la implementación de las vacunas”, dijo Andrew Hunter, economista senior de Capital Economics para Estados Unidos.

“Estamos teniendo una aplicación de vacunas más lenta de lo esperado y eso pesará sobre las expectativas sobre cuándo volveremos a la vida prepandémica”. comentó Ed Moya, analista senior de mercados de Oanda.

Difícil panorama.

geopolitica@eleconomista.mx