El Papa Francisco destacó este martes la importancia de Irán en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas en Medio Oriente, en el marco de una audiencia privada que sostuvo con el presidente iraní Hassan Rohaní.

En el coloquio, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano y duró unos 40 minutos, se analizó también la aplicación del acuerdo nuclear iraní, logrado tras años de tensiones con la comunidad internacional.

NOTICIA: Irán puede regresar a producir armas

Una declaración vaticana indicó el importante rol que Irán está llamado a desarrollar, junto a otros países de la región, para promover adecuadas soluciones políticas a las problemáticas que afligen al Medio Oriente.

Al respecto, fue recordada la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz , añadió.

En la conversación, calificada por la sede de la Iglesia católica como cordial , también se subrayaron los valores espirituales comunes . Además se hizo referencia al buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán .

NOTICIA: Irán y países vecinos, indignados por ejecución en Arabia Saudita

Asimismo se habló de la vida de la Iglesia en Irán y la acción de la Santa Sede a favor de la promoción de la dignidad, de la persona humana y de la libertad religiosa .

Tras reunirse con el Papa, Rohaní abordó estos mismos temas en un segundo coloquio privado con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y el responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

erp