Internacionales

Lectura 1:00 min

Palestina rechaza reconocer a Israel como "estado judío"

Avatar de AFP

Por AFP

Los dirigentes palestinos se oponen a lo que consideran como una capitulación sobre lo que es más sagrado para ellos, el recuerdo de la "Nakba", un episodio de la historia donde 760,000 palestinos fueron obligados a exiliarse.

Ramala, Territorios Palestinos.- Los palestinos rechazan la reivindicación del primer ministro israelí de que reconozcan a Israel como un "Estado judío" afirmando que, lejos de eliminar las causas del conflicto, imposibilita la paz.

Esta controversia

de la Historia: la "guerra de independencia de Israel" en 1948 y la "Nakba" (catástrofe) de los 760,000 palestinos obligados a exiliarse.

Netanyahu lamentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidiera postergar una exposición que debía inaugurarse el 21 de enero en París sobre "la relación de 3,500 años del pueblo judío con la Tierra Santa", en colaboración con la UNESCO y el Centro Simon Wiesenthal.

La UNESCO anunció el viernes la postergación sine die (sin fecha) de la inauguración, debido a una carta de 22 miembros del grupo árabe manifestando su "preocupación por el posible impacto negativo de la exposición sobre el proceso de paz y las negociaciones en curso en Medio Oriente", aludiendo al pedido de reconocimiento de Israel como "Estado del pueblo judío".

Netanyahu la convirtió en una cláusula fundamental de todo acuerdo de paz, alegando que desde 1948, la raíz del conflicto era "la negación de nuestro derecho (de los judíos) a estar aquí".

"Nosotros hemos afirmado nuestro rechazo categórico y de principio a la exigencia de reconocimiento de Israel como un Estado judío", declaró el viernes el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en un discurso pronunciado en Marruecos ante el Comité Al Qods, que reúne a unos 15 países musulmanes.

"Nosotros rechazamos los intentos de tachar nuestro relato histórico y de borrar nuestra memoria colectiva, así como de falsificar la historia pisoteando los hechos establecidos", insistió el presidente palestino, que es un refugiado de la "Nakba".

El 29 de noviembre pasado, el negociador palestino Saeb Erakat había manifestado el deseo de que "Netanyahu encuentre la fuerza para presentar sus excusas al pueblo palestino por la destrucción de 418 aldeas en 1948".

Nabil Shaath, un dirigente del Fatah, el movimiento de Mahmud Abas, lamentó la semana pasada que Israel hubiera logrado imponer su "orden del día" al secretario de Estado norteamericano John Kerry.

"Desde el punto de vista israelí, reconocer a Israel como un Estado judío equivale a derogar el derecho al retorno o una solución al problema de los refugiados basada en la resolución 194" de la Asamblea General de la ONU, explicó, denunciando "una exigencia totalmente nueva".

Un analista de izquierda del diario israelí Haaretz, Gideon Levy, diagnosticó "síntomas clásicos de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en los incesantes pedidos de Israel de ser reconocido por los palestinos como 'el Estado judío'".

"Nadie sabe definir exactamente lo que es un 'Estado judío', ni en qué consiste su 'carácter judío'", destacó, "pero se hace todo lo posible por alcanzar un objetivo cumplido hace ya mucho tiempo".

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.