El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, levantó este miércoles la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte en el país, como primera medida tras el feroz ataque terrorista de la víspera que costo la vida a 141 personas en Peshawar.

Al intervenir en la Conferencia de Todos los Partidos en Peshawar, el primer ministro anunció que la moratoria sobre la pena de muerte, que se impuso bajo la presión internacional, se ha levantado.

"El primer ministro ha abolido la moratoria sobre la pena de muerte en casos relacionados con el terrorismo", señaló un funcionario de la oficina de Nawaz, reportó el canal paquistaní de noticias Dawn News.

La moratoria fue establecida en 2008 por el entonces presidente Asif Ali Zardari y renovada el año pasado por el actual, Nawaz Sharif.

El gobierno y los principales partidos políticos se han sentado para debatir la situación tras el ataque, que el primer ministro Sharif calificó de "tragedia nacional".

Por su parte, los talibanes afganos han condenado el ataque a la escuela en Peshawar, al considerar que matar a niños inocentes está en contra del Islam.

"El Emirato Islámico de Afganistán siempre ha condenado el asesinato de niños y personas inocentes en cada coyuntura", indicaron los talibanes afganos, que a menudo atacan a civiles.

"El asesinato intencional de personas inocentes, mujeres y niños va en contra de los principios del Islam y cada gobierno islámico y movimiento deben adherirse a esta esencia fundamental."

"El Emirato Islámico de Afganistán (el nombre oficial de los talibanes) expresa sus condolencias por el incidente y se lamenta con las familias de los niños muertos."

mrc