Londres.- Pakistán ha lanzado hoy con éxito dos misiles, con capacidad para portar ojivas nucleares, dentro de su programa militar destinado a mejorar sus capacidades defensivas, informaron fuentes oficiales.

El primero era un misil de corto alcance Hatf III y el otro de medio alcance Hatf IV, dentro de los ejercicios de entrenamiento de la Fuerza de Comando de Armas Estratégicas, reportó el servicio de prensa militar ISPR.

De acuerdo con la información, el primer artefacto está equipado con el sistema de misiles Ghaznavi y el otro con el sistema Shaheen, ambos pueden portar cabezas nucleares y convencionales.

El primer ministro Syed Yousaf Raza Gillani junto con otros altos mandos del ejército y la naval paquistaní asistieron en calidad de testigos al lanzamiento de ambos misiles.

Gillani señaló que ahora es una necesidad para el mundo moverse más allá de la seguridad nuclear y las preocupaciones en torno a este tema, como quedó de manifiesto en la pasada Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó en Washington.

El primer ministro hizo énfasis en que es tiempo que el mundo reconozca a Pakistán como una potencia nuclear con derechos y responsabilidades que contribuya al uso pacífico de esta energía en todos los aspectos.

Pakistán inició sus pruebas de misiles en 1988 el mismo año que su antiguo rival, India, país que también posee armamento nuclear.

Ambos países que se independizaron de Reino Unido en 1947, mantienen una disputa por el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India pero que los paquistaníes reclaman como propio.

Por esto se han enfrentado en dos guerras por el control de dicha entidad y han estado a punto de la confrontación nuclear.

Este conflicto no es sólo un problema religioso y territorial, puesto que la región es un punto estratégico para el control de los ríos y de los pasos fronterizos, además de suponer un símbolo para la construcción de las identidades nacionales de cada Estado.