Diad.- Las monarquías árabes del Golfo y varios países europeos anunciaron este martes la llamada a consultas de sus embajadores en Damasco, añadiendo presión sobre el régimen del presidente Bashar al Asad.

En un comunicado, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidió a los embajadores de Siria que "abandonen inmediatamente" los seis países que constituyen este grupo regional, encabezado por Arabia Saudita. El foro anunció también la retirada de los embajadores de estos países en Damasco.

El CCG "sigue con extrema inquietud y cólera la intensificación de las masacres y de la violencia en Siria, de la que no se salva ni un niño, mujer o anciano", afirma el comunicado, que fustiga "una masacre colectiva contra un pueblo inerme".

Las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait) celebrarán el sábado en Riad una reunión sobre Siria tras el fracaso de la ONU en adoptar una resolución de condena al régimen de Bashar al Asad.

En Europa mientras tanto, España, Francia, Italia y Holanda anunciaron este martes la llamada a consultas de sus embajadores en Damasco. El lunes, el Reino Unido y Bélgica hicieron otro tanto y Estados Unidos llegó más lejos que nadie al anunciar el cierre de su embajada por motivos de seguridad.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) dijo que no tiene de momento "ningún plan para retirar al jefe de (su) delegación", el griego Vasilis Bontosoglu, dijo el portavoz comunitario Michael Mann en rueda de prensa.

Pensamos que es importante mantener a nuestros representantes en sus puestos, porque no hay prensa libre" para estar informados, precisó el portavoz.

Otros países de la UE como Polonia, Grecia, Bulgaria, República Checa, Rumanía o Eslovaquia prefirieron no unirse a la iniciativa, al menos de momento.

Polonia en particular no retirará a su embajador porque el lunes aceptó representar los intereses de Estados Unidos en Siria, como ya lo hiciera en el Irak de Sadam Husein entre 1991 y 2003.

Si bien la llamada a consultas de embajadores es una decisión nacional, los Veintisiete países miembros de la UE muestran un mayor concierto en cuanto a las sanciones contra el régimen de Damasco, cuya represión ha causado más de 6,000 muertos según organizaciones no gubernamentales.

TROPAS REANUDAN BOMBARDEOS SOBRE HOMS

Las fuerzas sirias reanudaron hoy sus bombardeos sobre la ciudad de Homs, un día después de que cerca de 100 personas murieron en una ofensiva para acabar con una revuelta popular contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Los bombardeos tienen lugar principalmente en el barrio de Bab Amron, donde unos 500 proyectiles impactaron contra viviendas, mezquitas y áreas donde los sirios suelen manifestarse, causando al menos 19 muertos y decenas de heridos, según activistas y residentes.

El hospital Al Maidani, el único centro sanitario de la zona, también fue blanco de los ataques con artillería, dejando también un número indeterminado de víctimas entre su personal.

Las tropas sirias continuarán con la persecución de los "grupos terroristas armados" que operan en Homs, bastión opositor que sufre desde el viernes pasado intensos bombardeos del ejército que han dejado cientos de víctimas, informó el Ministerio sirio del Interior.

Los bombardeos sobre Homs comenzaron el viernes pasado, cuando las fuerzas leales a al-Assad lanzaron su ofensiva, causando entre 147 y 260 víctimas mortales, de acuerdo con distintas fuentes opositoras, en la peor matanza desde el inicio de la revuelta hace 11 meses.

APR