La Casa Blanca envió ayer su primera factura por 69 millones de dólares a British Petroleum (BP) y otras empresas, ante los gastos realizados por el gobierno federal en los trabajos relacionados con el derrame petrolero.

BP tiene la responsabilidad financiera de todos los costos asociados con la respuesta al derrame, incluyendo los esfuerzos para detenerlo, reducir la propagación de petróleo, proteger la costa y mitigar los daños , informó la Casa Blanca.

La administración (del presidente Barack Obama) continuará facturando a BP de manera regular todos los costos asociados para asegurar que el Fondo de Indemnización por el Derrame Petrolero sea rembolsado de forma continua , precisó.

Avanza nuevo plan de BP

en Bp lograron cortar el ducto del pozo petrolero dañado en el Golfo de México, que origina una fuga de crudo, afirmó el jefe de la Guardia Costera estadounidense, almirante Thad Allen.

Los operarios que luchaban contra una fuga de crudo en el Golfo de México recurren a tijeras gigantes para cortar los restos del ducto submarino dañando. Se descartó recurrir a una explosión nuclear para parar la pérdida.

Este nuevo intento se produce luego de que una sierra de diamante se atascara el miércoles en el ducto.

Pese a que la sierra fue liberada, los trabajadores optaron por hacer el intento con lo que Allen describió como un enorme par de tijeras hidráulicas .

La sierra hubiera hecho un corte muy preciso que hubiese permitido tapar el pozo. En cambio, como las tijeras dejarán un corte más tosco, se deberá colocar un dispositivo sobre el ducto para bombear el petróleo a tanqueros, explicó Allen, al tiempo que advirtió de posibles dificultades tras varios intentos fallidos por detener la fuga de crudo.

Derrame, hasta diciembre

Temprano, especialistas aseguraron que la cantidad de crudo vertido podría alterar la química del mar e informaron que podría extenderse hasta diciembre.

El peor escenario es (que llegue a) la época de Navidad , dijo Dan Pickering, director de investigación de la compañía de inversiones en energía Tudor Pickering Holt & Co., en Houston.

Vuelve Obama

Barack Obama hará hoy su tercer visita a la región para inspeccionar las tareas . El Presidente dijo ayerque está furioso por la situación y criticó severamente a BP.