Diputados y senadores del PAN solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que las pantallas que se entregarán a la población, como parte del programa de digitalización en el país, cumplan con las características técnicas ofrecidas por el gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el diputado Juan Pablo Adame Alemán y el senador Javier Lozano Alarcón, mencionaron que el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje de Año Nuevo, dijo que 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita para que accedan a las nuevas tecnologías.

Se informó que las televisiones que hasta el momento se han entregado por parte de la dependencia federal a la población, no tienen acceso a Internet.

Lozano indicó que de acuerdo con la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se describe que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad y que esta responsabilidad es de la SCT.

El diputado federal Juan Pablo Adame Alemán dijo que también se dieron cuenta por la licitación que en el cronograma de ejecución, en el apartado 5.4, mientras se entregan las televisiones también se tendrá que garantizar que todos los beneficiarios tengan acceso a Internet, lo cual, nos damos cuenta, no se está cumpliendo.

Indicó que los aparatos sólo sirven para ver televisión, pero no para reproducir música o foto, por lo tanto, no garantizar el acceso a internet, no garantizar el acceso a las nuevas tecnologías .

Después de la conferencia, en la sesión de la Comisión Permanente, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, garantice que todos los equipos que se están entregando para migrar a la televisión digital, verdaderamente cumpla con las características establecidas en la licitación.

Dicha propuesta fue turnada por la Mesa Directiva de la Permanente a la Tercera Comisión para su estudio y dictaminación.

mac