El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Edgar Zambrano, agradeció en una carta dirigida al encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno, el apoyo mexicano en el transcurso de su detención y prisión de la cual fue objeto.

Desde el 8 de mayo al 17 de septiembre, Zambrano estuvo bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de militares el 30 de abril liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República Bolivariana por más de 50 países.

De acuerdo con una nota informativa difundida por la cancillería mexicana, el pasado 18 de noviembre el diputado Edgar Zambrano, agradeció a México su apoyo en la misiva, misma que fue notificada al Senado de la República.

El gobierno de México puntualizó que con este tipo de acciones se apega al derecho internacional además de refrendar su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

También reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional.

kg