Miembros de la oposición venezolana presentaron en México el Plan País, el cual tiene el objetivo de reestablecer el desarrollo económico y social de Venezuela una vez que el gobierno de Nicolás Maduro deje el poder.

El diputado y Director de la Comisión Plan País de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, detalló que desde hace tres años se han diseñado las medidas que permitirán al gobierno de transición superar la emergencia humanitaria que aqueja actualmente al país.

A través de la reactivación de la producción petrolera y del sector turístico principalmente y de capital financiero nacional, privado e internacional se pretende hacer posible que mejore la economía de la nación sudamericana.

“En los últimos cinco años el país ha vivido una abrupta caída en su PIB en más de 50% (…) consecuencia principalmente de la actividad producción petrolera, principal motor de la economía venezolana, aunque también en todos los sectores hay una tendencia a la baja. En el Plan País, los ciudadanos son el eje”, precisó durante la presentación del plan en la Cámara de Comercio.

El también coordinador político del partido Voluntad Popular destacó que durante su visita de trabajo en México presentó dicho plan a congresistas de diferentes facciones quienes se mostraron optimistas por la viabilidad de la estrategia.

“No existen los recursos económicos dentro de Venezuela para poder tratar de salir adelante y por ello, estamos obligados a acudir a la comunidad internacional u organizaciones financieras internacionales como el FMI”, dijo y enfatizó que Venezuela necesita la participación del sector privado, no solamente de la industria petrolera, ya que sólo con los recursos del Estado no se va a poder solventar la crisis.

Calculó que se necesitarían al menos 70,000 millones de dólares como parte del financiamiento internacional lo que obligaría a reestructurar la deuda pública de la nación.

El plan se divide en cuatro etapas: técnica, política, social y legislativa, y la primera fase se pretende ejecutar en los primeros 90 días tras la eventual caída de Maduro.