Ciudad de México. Pese a que la oposición del régimen de Nicolás Maduro respeta la decisión soberana de México de reconocer oficialmente a Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela, el representante de Juan Guaidó en nuestro país puntualizó que el gobierno mexicano está cooperando con un embajador ilegitimo que no cumplió los procesos internos, violando la Constitución venezolana para ocupar el cargo.

En entrevista, Reinaldo Díaz Ohep, vocero del gobierno de Juan Guaidó, indicó que desde el mes de abril se alertó al gobierno mexicano de las irregularidades en el proceso para su designación.

“En nuestra Constitución, al igual que en la mexicana, los jefes de misiones diplomáticas tienen que ser refrendados o avalados por el Poder Legislativo. Arias no pasó por ningún cuerpo legislativo de Venezuela, simplemente fue designado a dedo por Maduro, y ha sido aceptado por México sin ningún tipo de aval interno. El Parlamento de Venezuela no dio su aprobación”, aseveró.

Independientemente de que la oposición al régimen de Maduro no sea reconocida oficialmente por México, Reinaldo Díaz precisó que bajo el entorno de la legalidad, cualquier acto emanado por alguna autoridad usurpada será nula e ineficaz, por lo que podrá ser desconocido por el Estado Venezolano en el futuro.

“El riesgo que están asumiendo los Estados Unidos Mexicanos en esta situación es que el día de mañana frente a la usurpación y nuestra legalidad no podremos avalar todo lo que esta persona haya firmado, al existir nulidad absoluta, como lo establece el Artículo 138 de la Constitución. Tendremos derecho a no reconocer lo que se haga durante sus funciones.

“Con base en la cooperación internacional, si en Venezuela se cambia del régimen a un gobierno democrático, se podrá apelar la reciprocidad de este momento para aceptar cualquier embajador que tal vez no haya sido aprobado por el gobierno mexicano. Venezuela está cada vez más cerca de tener un futuro democrático”, dijo.

México matiza postura

Por su parte, la SRE reiteró a través de una nota diplomática que México mantiene su postura de neutralidad para buscar una salida a la crisis venezolana por lo que recordó que el Mecanismo de Montevideo sigue vigente.

Asimismo, recordó que en México el beneplácito o plácet a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante (en este caso Venezuela) se lleva a cabo para nombrarlo.

Maduro conversa con EU

Maduro confirmó contactos entre su régimen y altos funcionarios de Washington, avalando las declaraciones ofrecidas más temprano por Donald Trump.