Madrid.- La ola de frío polar se mantendrá este fin de semana hasta en 50 de las 52 provincias españolas, con temperaturas mínimas, nevadas o vientos gélidos, avisó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo prevé para este viernes las temperaturas más bajas en el noreste del país, con nevadas en Cataluña, Aragón y se extenderá hasta Navarra, con niveles de hasta -15 grados centígrados en zona de los Pirineos.

La previsión pide en toda la zona norte extremar precauciones por lluvia y nieve, lo que se nota con nevadas en gran parte de esa franja y problemas en carreteras y transporte.

La alerta de la AEMET excluye a las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra y las ciudades de Ceuta y Melilla, en la costa norte de Africa.

En comunidades desde Castilla y León hasta Andalucía las temperaturas van a variar desde los menos 12 grados centígrados, principalmente en áreas montañosas, hasta los cero grados en algunas ciudades del sur del país.

La alerta por temperaturas bajas de extenderá el sábado a las Islas Canarias y en Islas Baleares, donde incluso podría nevar.

RDS