Washington. Entre los “enemigos de la libertad”, que aparecen en un video sobre el Día de los Caídos, sobresale el líder norcoreano Kim Jong-un, el expresidente Fidel Castro y la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

El video fue emitido durante un juego de beisbol del equipo Fresno Grizzlies de Ligas Menores. En un primer momento, muestra el primer discurso inaugural del presidente Ronald Reagan sobre el tema de los veteranos de guerra.

Un reportero del portal de noticia Fresno Bee fue el primero en colocar el video en Twitter.

“En cuanto a los enemigos de la libertad, aquellos que son adversarios potenciales, se les recordará que la paz es la máxima aspiración del pueblo estadounidense”, dijo Reagan cuando una foto de Ocasio-Cortez apareció en la pantalla entre las fotos de los dictadores. “Negociaremos por ello, sacrificaremos por ello. No nos rendiremos por ello, ni ahora ni nunca”.

Que no vieron el video

El área de comunicación de los Grizzlies, franquicia del equipo profesional de la liga NBL, Washington Nationals, dijo en un comunicado publicado en Twitter que no habían visto el video completo antes de que se emitiera.

“Se seleccionó un video producido fuera de nuestra oficina principal. Desafortunadamente, lo que en principio se suponía que iba a ser un tributo conmovedor, terminó siendo una edición engañosa y ofensiva que no representa nuestra opinión”, escribió el club en @FresnoGrizzlies de Twitter.

El miembro del personal de los Grizzlies responsable del video se mostró “arrepentido”, dijo el vocero del equipo Paul Braverman a The Washington Post a través de un correo electrónico.

Ocasio-Cortez es blanco frecuente de la ira de los conservadores. Una escritora de Washington Examiner tuiteó una foto de Ocasio; la criticó diciendo que su ropa “no es de una chica que lucha”.

Mike Huckabee, colaborador de Fox News, sugirió que Ocasio-Cortez es pagada por agentes extranjeros para derribar a Estados Unidos desde el interior.

La Federación de Republicanos Universitarios de Ohio envió un correo electrónico. Como asunto lo tituló: Ocasio-Cortez “una terrorista doméstica”.