Nueva York.- El presidente Barack Obama dijo el sábado durante la graduación de un grupo de cadetes que el país necesita aliados en Afganistán, en momentos en que algunas naciones dudan de su compromiso con esa guerra y con sus costos.

Obama también dijo que aunque el Ejército estadounidense es la ``piedra angular de nuestra defensa nacional'', los militares no pueden asumir la responsabilidad solos.

``Las cargas de este siglo no pueden recaer únicamente en los hombros de los estadounidenses'', dijo el comandante en jefe en la Academia Militar de Estados Unidos, donde anunció en diciembre que enviaría a 30.000 efectivos más al país asiático. Frente a él estaban muchos graduados que seguramente se sumarán a esa guerra.

Obama dijo que la guerra contra al-Qaida, que comenzó durante el mandato del ex presidente George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, forma parte de un esfuerzo internacional que era necesario emprender.

``La amenaza no se terminará pronto'', dijo Obama a los casi 1.000 cadetes que se congregaron en el estadio Michie en un día nublado. ``Pero aclaremos las cosas: al-Qaida y sus asociados son un grupo pequeño de hombres en el bando equivocado de la historia''.

Estados Unidos tiene una historia de colaboración con otros países, agregó, y mencionó como ejemplos la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

``Somos los Estados Unidos de América, hemos enmendado nuestra unión, hemos enfrentado el fascismo y superamos el comunismo'', dijo. ``Hemos pasado por turbulencias, pero hemos resultado victoriosos, así que lo debemos hacer una vez más''.

KLM