Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el próximo 9 de abril en la Casa Blanca a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, dentro de los esfuerzos de ambos países por profundizar las relaciones bilaterales, informó un comunicado oficial.

El encuentro, que se producirá a poco más de un año que Obama visitara Brasil, servirá para ampliar los nexos "comerciales, económicos, educativos y de innovación", indicó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios abordarán temas de interés bilateral, regional y multilateral, de cara a la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril, a la cual asistirán Obama y Rousseff, y de la reunión del G20 que se celebrará el próximo junio en México.

La reunión permitirá "pasar revista al progreso" de varios programas lanzados durante la visita de Obama a Brasil en marzo de 2011, en materia energética, económica y financiera y de fomento de la democracia, indicó el comunicado.

Los mandatarios participarán en un encuentro con empresarios de ambos países, agregó la Casa Blanca.

Obama ha manifestado su deseo de avanzar como "socios igualitarios" en las relaciones con Brasil, principal economía latinoamericana, mientras ha mostrado al país como un ejemplo de transformación democrática y económica.