El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de Secretario de Defensa y de su consejero en antiterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hagel es "el líder que nuestros soldados merecen", afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo "incansable", así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Hagel "entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos", dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

Obama dijo que Hagel, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el "respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares, republicanos y demócratas, incluyéndome a mí".

El mandatario calificó a Hagel como "un patriota estadounidense" y dijo que jugaría un papel fundamental como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.

El presidente también alabó a Brennan, que fue su colaborador durante cuatro años en la Casa Blanca, de quien destacó "la combinación de fuerza y de inteligencia" y su lucha "incansable" contra "el terrorismo" a lo largo del cuarto de siglo que pasó en la CIA.

"John sabe lo que necesita nuestra seguridad nacional", consideró.

Obama concluyó llamando al Senado a confirmar la designación de sus dos candidatos "tan rápido como sea posible, para que Estados Unidos y sus ciudadanos puedan sentirse seguros".

Los demócratas no poseen una mayoría calificada en el Senado, necesaria para evitar una eventual obstrucción de los republicanos.

RDS