El presidente estadounidense Barack Obama ganaría fácilmente su reelección en noviembre si los comicios se celebraran en Europa, Japón o Brasil, mientras que perdería en México, China o los países musulmanes, según un sondeo en 21 países divulgado este miércoles.

Tras entrevistar a más de 26,000 personas entre marzo y abril, el centro independiente Pew Research Center concluyó que el nivel de aprobación de Obama ha caído de forma clara desde que asumió su cargo a principios de 2009, y que su gestión diplomática y económica es vista con más desconfianza.

Un 72% de los brasileños cree que Obama merece la reelección, en comparación con un 35% de los mexicanos. Un 43% de los mexicanos cree que Obama no merece seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

La lucha contra el narcotráfico se ha cobrado más de 50,000 víctimas en México en el último lustro, mientras que Estados Unidos, el primer mercado mundial de la droga, ha apoyado la política de operativos militares del presidente Felipe Calderón.

Cinco años después, un 46% de los mexicanos no confían en el presidente vecino, una caída respecto al 55% que tenía mucha o algo de confianza en 2009.

Aprobación a la gestión presidnecial en EU

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Esa desconfianza es también mayoritaria en otros 8 países de los 21 encuestados.

Un 68% de los brasileños confían en el presidente estadounidense, y además consideran que su presidencia ha favorecido en líneas generales a su país.

El 92% de los franceses volverían a elegir a Obama como presidente, la puntuación más alta, frente al 7% de los paquistaníes, la más baja.

En 11 de los 21 países la reelección de Obama es considerada positiva, pero la mayoría de los encuestados también ven con mucho menos interés la carrera electoral estadounidense respecto a 2008.

Obama se enfrentará al ex gobernador republicano Mitt Romney en los comicios, y los sondeos dentro de Estados Unidos los muestran casi empatados.

RDS