El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el viernes 18 de diciembre por teléfono a su par turco Recep Tayyip Erdogan para exhortarlo a "bajar las tensiones con Irak" con medidas como el retiro de las tropas turcas de ese país.

Obama insistió en la necesidad para Ankara de "respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak", según un resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca.

NOTICIA: Irak, a favor de que Rusia ataque al EI en su territorio

Irak reclamó el martes 15 de diciembre "un retiro completo" de las fuerzas turcas de su territorio.

El presidente estadounidense saludó de todas maneras "la contribución" de Turquía a la coalición militar de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), conducida por Washington.

Ambos dirigentes conversaron también sobre "la intensificación de la cooperación sobre Siria", y mencionaron la necesidad de "esfuerzos comunes para reforzar a la oposición moderada y acentuar la presión sobre el EI, así como la continuación de los esfuerzos por una salida negociada del conflicto".

NOTICIA: ¿Quién combate al EI en Siria e Irak?

Las grandes potencias de la ONU se pusieron de acuerdo este viernes en Nueva York sobre un proyecto de resolución ruso-estadounidense de plan de paz en Siria. Las negociaciones podrían iniciarse en enero, según el texto.

Turquía desplegó en Irak una decena de días atrás un contingente de 150 a 300 soldados y una veintena de vehículos blindados en el campo de Bachiqa, en el norte del país. El lunes autoridades turcas e iraquíes dieron cuenta de un retiro parcial de esos militares.

Ankara afirmó que se trataba simplemente de refuerzos despachados para asegurar la protección de consejeros militares trucos encargados de formar a los iraquíes que combaten al EI, pero Bagdad consideró que se trataba de una incursión ilegal.

NOTICIA: Turquía ataca posiciones contra PPK en Irak

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Árabe se reunirán el 24 de diciembre en sesión extraordinaria en el Cairo para discutir sobre el despliegue de los soldados turcos en Irak.

rarl