Washington.- El presidente Barack Obama ofreció hoy continuidad en la relación bilateral al próximo gobierno de México, al insistir que la relación entre las dos naciones trasciende partidos o coyunturas políticas.

El mandatario explicó que eso fue lo que animó para buscar que el vicepresidente Joe Biden se reuniera con tres de los cuatro candidatos presidenciales durante la visita que efectuó a México el mes pasado, para poder así convenir esta postura.

La amistad entre nuestros tres países, la sociedad entre nuestro tres países se extiende más allá de cualquier elección o partido particular. Ese es el mensaje que tenemos para México , precisó.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, Obama recordó la excelente relación de trabajo que ha tenido con Felipe .

Espero tener una excelente relación el próximo presidente de México, quien quiera que sea ese candidato , dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el mensaje detrás el encuentro de Biden con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición de izquierda.

Obama, quien también buscará su reelección en noviembre próximo, dijo que más allá de los nexos culturales, sociales y culturales, las relaciones de persona a persona es lo más importante que tenemos y eso trascienden políticas partidistas .

El mandatario se refirió también a los esfuerzos conjuntos que su gobierno lleva a cabo con México para atacar el tráfico de armas en su frontera común, tarea difícil, pero que tenemos que hacer .

Vamos a continuar coordinándonos de cerca con el gobierno mexicano porque reconocemos el saldo de víctimas en familias e inocentes dentro de México, enfatizó.

klm