El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su determinación de actuar de manera unilateral para empujar su agenda doméstica, si persiste la negativa de los republicanos en el Congreso para trabajar juntos.

En su mensaje sabatino, Obama dijo que cuando pueda trabajará con el Congreso, pero en este año de acción, siempre que pueda dar pasos sin legislación a fin de ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, lo haré .

Tengo una pluma y un teléfono: una pluma para tomar medidas ejecutivas y un teléfono para conseguir el apoyo de los ciudadanos y los líderes empresariales que están deseosos de crear nuevos empleos y nuevas oportunidades. Y ya hemos empezado , aseguró el mandatario.

Explicó que pese a que la economía nacional creció durante los últimos cuatro años, los salarios promedio apenas se movieron, muchas personas viven al día a pesar de trabajar más, en una situación que es realidad desde antes de que comenzara la recesión.

Tenemos que revertir esas tendencias. Tenemos que construir una economía que funcione para todos y no sólo para un par de afortunados. Y la agenda que presenté la semana pasada para brindar oportunidades nos va a ayudar a conseguirlo , expuso.

En su informe sobre el estado de la nación, ofrecido la semana pasada, Obama resumió su agenda doméstica en cuatro partes: generar más empleos, mejorar la capacitación laboral, ampliar el acceso a la educación básica y mejorar los ingresos de los trabajadores.

En su mensaje de este sábado, el mandatario hizo un recuento de recientes acciones que tomó por su cuenta con este propósito, en algunos casos apoyado de los empresarios.

Así que cuando me escuchen hablar sobre el hecho de que voy a usar mi pluma y mi teléfono para marcar la diferencia en la vida de las personas de la clase media que viven en Estados Unidos, así como la de aquellos que se esfuezan para entrar a la clase media, eso es a lo que me refiero , apuntó.

hbr