Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ligera ventaja de dos puntos porcentuales sobre su rival republicano Mitt Romney en estados clave para ganar los comicios de noviembre, indicó hoy un sondeo de la firma Gallup.

Obama aventaja a Romney por un margen de 48% frente al 46% en los estados de Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

El 22% de los votantes en esos estados podrían cambiar sus preferencias por los candidatos, señaló Gallup, que destacó que ese porcentaje incluye al cinco por ciento de indecisos y al 17% que reconoce que existe una pequeña posibilidad de que cambie de opinión.

El sondeo de Gallup indicó que aparte de una ventaja de nueve puntos porcentuales registrada por Obama en marzo en esos estados, los dos candidatos se han mantenido esencialmente empatados a lo largo de la campaña, lo cual indica que la contienda se mantiene competitiva.

El sondeo de Gallup fue realizado del 11 al 17 de septiembre a 1,096 votantes inscritos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La encuesta diaria de Gallup entre votantes inscritos a nivel nacional coloca ahora a Obama con el 47% de las preferencias, frente al 46% de Romney, lo cual indica una reducción del impulso conseguido por el mandatario tras la reciente Convención Demócrata.

La encuestadora sostuvo que en este momento es muy temprano para medir el impacto de un video reciente filtrado a la prensa en el que Romney hace comentarios negativos de los partidarios de Obama, a quienes califica como víctimas y dependientes del gobierno.

mac