Internacionales

Lectura 1:00 min

Obama habló con Xi Jinping sobre Ucrania

Avatar de AFP

Por AFP

El presidente de EU y el de China conversaron por teléfono afirmaron su interés compartido por reducir las tensiones y encontrar una solución pacífica.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la situación en Ucrania, informó la Casa Blanca este lunes.

Los dirigentes conversaron el domingo por la noche y "afirmaron su interés compartido por reducir las tensiones y encontrar una

", precisó el gobierno estadounidense en un comunicado.

Ambos países están de acuerdo sobre la "importancia de hacer respetar los principios de soberanía e integridad territorial, tanto en el contexto de la crisis en Ucrania como también en el funcionamiento más amplio del sistema internacional", según el texto.

Obama dijo que su objetivo principal era asegurarse que los ucranianos estén "en condiciones de determinar su propio futuro ellos mismos, sin injerencia extranjera".

Según la Casa Blanca, China y Estados Unidos

China es aliado de Rusia, ambos países son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y en general China deja en manos de los rusos las decisiones sobre este tipo de conflictos.

Sin embargo, la crisis en Ucrania y el control de Crimea por fuerzas rusas representan un dilema para Pekín, que se encontró entre la espada y la pared al tener que elegir entre su habitual apoyo a Moscú y su oposición tradicional a toda intervención militar en un país tercero.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.