San Diego.- El presidente Barack Obama aventaja con unos 20 puntos al precandidato republicano Mitt Romney, lo cual se debe en parte al apoyo de los latinos y otras minorías étnicas, de acuerdo con una encuesta del Instituto Field de California.

En la encuesta divulgada este jueves, Obama tendría 55 puntos si se enfrentará a Romney, quien contaría con 35% de las simpatías.

Si la contienda fuera contra Rick Santorum, el mandatario tendría 60 puntos y el preaspirante republicano 32; y si fuera contra Newt Gingrich, el presidente contaría con el 56% de los votos y el republicano con el 33 por ciento.

California tiene una tendencia electoral en términos generales de dos a uno demócrata sobre los republicanos, pero en la encuesta de la consultora, la más antigua y prestigiada en el estado, las minorías étnicas destacan por su aprobación al desempeño del mandatario.

El 71% de los afroamericanos y asiático americanos, el 68% de los latinos y el 48% de los anglosajones apoyan al presidente Obama para la reelección.

A Romney lo apoyan el 43% de los electores anglosajones, el 21% de los latinos y el 17% de los afroamericanos.

El preaspirante Mitt Romney también tiene las simpatías del 50% de los protestantes y 32% de los católicos de California.

El presidente Obama tiene por su parte los votos del 75% de creyentes de religiones distintas a la católica y protestante, el 69% de quienes no practican ninguna religión, el 60% de los católicos y 40% de los protestantes.

La encuesta se aplicó entre el 12 y el 18 de febrero a mil tres electores empadronados, telefónicamente, en inglés y español.

RDS