Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes que nominará al ex presidente ejecutivo de la firma de electricidad Edison International, John Bryson, como nuevo secretario de Comercio.

Bryson reemplazará a Gary Locke, a quien Obama designó como embajador en China. Sin embargo, requiere ser confirmado por el Senado, donde algunos republicanos podrían trabar su designación hasta que la Casa Blanca envíe al Congreso una serie de tratados comerciales pendientes.

Obama anunció la nominación de Bryson en momentos en que se efectúa una revisión que podría cambiar el funcionamiento del Departamento de Comercio.

En marzo, el presidente ordenó un estudio de 90 días para examinar cómo consolidar una docena de agencias comerciales desparramadas a lo largo del Gobierno en un nuevo Departamento de Comercio más concentrado en las exportaciones.

El mandatario dijo que Bryson trabajará con la comunidad empresarial para promover el crecimiento económico y ayudar a abrir nuevos mercados para los productos estadounidenses.

"Estoy complacido de nominar a John Bryson para que sea el secretario de Comercio de nuestra nación. El comprende lo que hace falta para que Estados Unidos prospere en una economía global del siglo XXI", afirmó Obama en un comunicado.

El nombramiento de Bryson está en línea con una tendencia dentro de la Casa Blanca de nominar a altos ejecutivos corporativos para cargos gubernamentales.

"En los años siguientes, será clave para alcanzar nuestras metas de exportaciones y promover energía limpia. Es así como reduciremos nuestra dependencia del petróleo extranjero", dijo Obama luego a los reporteros apostados en la Casa Blanca.

Obama tuvo altibajos en sus relaciones con la comunidad empresarial durante los primeros dos años de su mandato. Tras las elecciones legislativas del año pasado, buscó mejorar los lazos, comenzando con la designación del ex banquero Bill Daley como su jefe de gabinete.

Bryson fue presidente del directorio y presidente ejecutivo de Edison International de 1990 al 2008. Además, es miembro de varios directorios, entre ellos el de Boeing BA.N y Walt Disney Co DIS.N, según un funcionario de la Casa Blanca.

Su nominación debe ser aprobada por el Senado y los republicanos ya advirtieron que su confirmación no estaba asegurada.

El portavoz del líder republicano Mitch McConnell envió un correo electrónico a la prensa recordando que 44 senadores republicanos suscribieron una carta en marzo en la que decían que usarán "todas las herramientas a nuestra disposición para forzar una acción (sobre los acuerdos comerciales), incluyendo demorar el apoyo para cualquier nominado".

Bryson asumiría en momentos en que el Departamento de Comercio lidera los esfuerzos del Gobierno para duplicar las exportaciones del país en los próximos cinco años.

Una de sus primeras tareas sería ayudar a la Casa Blanca a que el Congreso ratifique los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Aunque hay un fuerte respaldo de los republicanos para los tres tratados comerciales, muchos demócratas de oponen a los cambios negociados por la Casa Blanca para superar sus reclamos.

APR