Washington.- El presidente Barack Obama destacó esta noche las cualidades de Janet Yellen tras ser avalada por el Senado para dirigir la Reserva Federal de Estados a partir de febrero próximo, al subrayar que entiende como objetivo principal del organismo mejorar el nivel de vida.

"El pueblo estadunidense tendrá una fiera, una campeona, que entiende que el objetivo último de las políticas económica y financiera es mejorar las vidas, empleos y estándares de vida de los trabajadores estadunidenses y sus familias", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Obama elogió a la primera mujer al frente de la Fed como una de las economistas más respetadas de Estados Unidos y una voz de liderazgo en el banco central durante la última década.

Yellen fue vicepresidenta de la institución encargada de la política monetaria estadunidense en los pasados tres años.

"Janet ayudó a sacar nuestra economía de la crisis económica y nos puso en el camino hacia una crecimiento constante", remarcó Obama.

Yellen se convirtió hoy en la primera mujer presidenta del banco central estadunidense en sus 100 años de existencia, luego que el senado confirmara su nominación con 56 votos a favor y 26 en contra.

La economista será también la primera dirigente demócrata que tiene la institución, desde que el presidente James Carter nombrara a Paul Volcker en 1979.

La Fed fue dirigida a partir del 1987 por Alan Grensspan y Ben Bernake, ambos nominados por presidentes republicanos.

Obama agregó que Yellen está comprometida con el mandato "dual" de la FED de mantener "a raya" la inflación, pero también de abordar la reducción del desempleo y la creación de fuentes de trabajo que calificó como "el reto económico más importante" para Estados Unidos.

Indicó que la economista entiende que un sistema financiero estable ayuda a la economía en general y protege a los consumidores.

Obama dijo confiar en que Yellen defenderá los intereses de los trabajadores, protegerá a los consumidores, fomentará la estabilidad para el sistema financiero estadunidense y ayudará a mantener el crecimiento de la economía.

Janet Yellen

nlb