El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lanzó un llamado de "calma" y pidió rebajar la "escalada" al cabo de una reunión extraordinaria de los representantes permanentes de la Alianza pedida por Turquía que este martes 24 de noviembre anunció que derribó un avión de guerra ruso en su espacio aéreo.

NOTICIA: Turquía y EU intensificarán ofensiva para expulsar a EI de Siria

"Turquía informó a los aliados sobre el derribo de un avión de la Fuerza Aérea rusa que violaba el espacio aéreo turco. (...) Espero que haya más contactos entre Ankara y Moscú y lanzo un llamado a la calma y a rebajar la escalada", dijo Stoltenberg en una breve conferencia de prensa.

La OTAN celebró una reunión de emergencia para analizar la situación tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía, que acusa a la aeronave de haber violado su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria.

La cita del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza militar internacional, fue solicitada por las autoridades turcas.

NOTICIA: Putin pide cooperación mundial contra terrorismo tras ataque en Malí

El país ya se había quejado en octubre de dos supuestas violaciones de su espacio aéreo por parte de la aviación rusa, que efectúa una campaña militar contra el gobierno de Bashar al-Assad, en Siria.

Los sucesos de este día elevan la tensión entre Rusia y la Alianza Transatlántica y podrían poner en riesgo las negociaciones en curso para formar una alianza internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el derribo de su aeronave supone una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas .

NOTICIA: Estado Islámico amenaza con atacar EU y países aliados

Ese evento trágico tendrá serias consecuencias sobre las relaciones ruso-turcas. Jamás toleraremos que se cometan crímenes como este de hoy , aseveró Putin.

Con información de AFP y Notimex