Washington. La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de Covid-19 "hasta bien entrado 2022", advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.

"El curso de la pandemia de Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto", indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.

La OPS consideró "inquietante" el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela puede "ralentizar aún más" la inmunización, o impedir que se logre por completo.

En este contexto, "un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales", apuntó.

"Estamos en la lucha de nuestras vidas contra el virus del SARS-CoV-2. Tenemos que asegurarnos de ganar", manifestó a los delegados la directora de la OPS, Carissa Etienne.