La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes 19 de enero que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el Covid-19 generó escasez.

"Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones", alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales por la pandemia y la segunda ola provocó un colapso de los hospitales que derivó en la falta de oxígeno para los pacientes de este síndrome respiratorio.

Etienne advirtió que no sólo Manaos está en riesgo e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido "racionado" en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

La experta expresó preocupación por avance de pandemia en las "próximas semanas", en un momento en que la región de las Américas registró 2.5 millones de nuevos casos en la última semana, más de la mitad de todas las infecciones registradas en el mundo.

"En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad", indicó.

La experta indicó que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite.