Naciones Unidas.- La ONU pidió hoy a la comunidad internacional a mantener las cabezas frías sobre la crisis en Ucrania, que ha confrontado a Rusia contra países del Occidente, en lo que parece un capítulo más de la Guerra Fría.

En este momento crucial es importante recordar que la misión de esta organización es buscar el arreglo pacífico de las disputas. Esta es la esencia de la Carta de la ONU y debe servir como nuestra guía básica en esta situación , dijo el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

En un debate abierto en el Consejo de Seguridad, Eliasson, el segundo funcionario en jerarquía del sistema de Naciones Unidas (ONU), manifestó que ahora es el momento de que prevalezcan las cabezas frías .

Eliasson reiteró el llamado que hiciera el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedir la restauración inmediata de la calma en Ucrania, así como un diálogo directo entre todas las partes involucradas con el fin de solucionar la crisis en ese país europeo.

El diplomático de origen sueco también lamentó los serios acontecimientos de los últimos días en Ucrania, como la toma de aeropuertos, infraestructura de comunicaciones y edificios públicos en Crimea por parte de grupos armados no identificados.

Mostró además su preocupación de que el Parlamento ruso hubiera autorizado al presidente Vladimir Putin su petición para destacar un mayor número de tropas y vehículos militares en Ucrania.

En ese sentido, reiteró el llamado de Ban de que era preciso respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania .

Asimismo, en un comunicado que se difundió sobre una conversación telefónica que sostuvo este sábado Ban con el presidente Putin, el titular de la ONU manifestó igualmente que las cabezas frías debían prevalecer, y que el diálogo era la única herramienta para terminar la crisis .

Por su parte, el representante de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, declaró que el gobierno en funciones en Ucrania es completamente legal , y dijo que éste estaba dispuesto a dialogar con Rusia en cuanto este país retirara sus tropas de territorio ucraniano.

En su apoyo, la representante permanente de Estados Unidos, Samantha Power, llamó a la comunidad internacional a apoyar al gobierno recientemente formado en Ucrania y a prevenir la violencia innecesaria en el país.

La diplomática estadunidense propuso además un diálogo entre este gobierno y Rusia, así como el despliegue en Ucrania de monitores internacionales de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por su parte, el representante de Rusia ente la ONU, Vitaly Churkin, mostró las discrepancias que mantiene su gobierno frente a Occidente.

Churkin rechazó que su país llevara a cabo una invasión militar en Ucrania, y calificó los movimientos militares en territorio ucraniano como parte del esfuerzo para proteger a la población de origen ruso.

Destacó además que el presidente legítimo de Ucrania es el depuesto líder Víktor Yanukóvich, quien, dijo, huyó de su país porque temía por su vida, debido a las demostraciones que, para el representante ruso, fueron orquestadas por gobiernos de Occidente.

Al respecto, criticó la presencia de líderes europeos en las protestas en Ucrania, y las calificó como crudas intervenciones de Occidente en los asuntos soberanos ucranianos.

nlb