El científico húngaro Janos Pasztor fue nombrado subsecretario general para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El titular de la ONU indicó a través de un comunicado que el nombramiento de Pasztor se dio con el fin de apoyar los esfuerzos globales para alcanzar un acuerdo sobre el tema en 2015.

Ban detalló que Pasztor fungirá como su asesor principal rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático de París en 2015, además movilizará los esfuerzos en el terreno para combatir este fenómeno.

Pasztor también trabajará en dar coherencia a las acciones sobre el tema de cambio climático tomadas por el sistema de agencias y dependencias de la ONU en el mundo.

El nuevo subsecretario se desempeñaba como director ejecutivo en funciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De 2011 a 2012 fungió como secretario ejecutivo del Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Sostenibilidad Global.

El científico húngaro, quien tiene una maestría en Ciencia e Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha ocupado diversos cargos referentes al cambio climático y al medio ambiente dentro del sistema de la ONU.

rarl