Potencias clave del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre nuevos individuos y empresas iraníes que integrarán una lista negra bajo una cuarta ronda de sanciones del organismo contra Irán, dijo un diplomático.

El acuerdo despeja el camino para una votación del borrador de resolución que podría realizarse a partir del miércoles, agregó el diplomático de Occidente.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo anteriormente a reporteros que espera que el consejo someta a votación el miércoles lo que sería la resolución con la cuarta ronda de sanciones sobre Irán por su disputado programa nuclear.

Diplomáticos del consejo esperan que 12 de sus 15 miembros, incluyendo a los cinco países con derecho de veto, voten a favor de la resolución. No se espera que Turquía, Brasil y el Líbano aprueben las sanciones.

El borrador de la resolución fue el producto de meses de diálogos entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

Ahmadinejad no cede

"Ya dije que la administración estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución (con nuevas sanciones) y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá", afirmó el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Discutiremos con todos", proclamó el jefe de Estado iraní, que exigió "respeto y justicia". Pero "si tratan de hablarnos de manera brutal, con un tono de dominación, ya conocen nuestra respuesta", prosiguió.

Ahmadinejad llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad única.

Este acuerdo "era una oportunidad para el gobierno estadounidense y sus aliados (...). Espero que la utilicen bien. Las oportunidades no se repetirán", agregó.

Rusia avala decisión

Las sanciones de la ONU hacia Irán por su disputado programa nuclear han sido "completamente acordadas", informó el martes una fuente rusa cercana a los diálogos del Consejo de Seguridad.

Irán había advertido anteriormente el martes a Rusia que no se uniera a los enemigos de Teherán para apoyar nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su disputa nuclear con Occidente.

"La propuesta sobre las sanciones contra Irán han sido completamente acordada", dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

"No vemos problemas vinculados con esto. Y en mi opinión nunca los hubo", agregó.