El embajador pakistaní ante la ONU evocó este jueves un probable encuentro "la próxima semana" entre el emisario internacional Lakhdar Brahimi y responsables de Estados Unidos y Rusia para hallar una solución al conflicto sirio que lleva 21 meses.

"Esperamos que haya una reunión trilateral la próxima semana entre Moscú, Washington y el señor Brahimi", indicó el diplomático.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, se reunió el 9 de diciembre pasado en Ginebra con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns.

El embajador pakistaní, Masud Khan, subrayó ante la prensa que había "nuevos contactos, un nuevo esfuerzo en curso".

No obstante, Khan, agregó que aún no se podía hablar de un "plan" para poner fin al conflicto, sino que el mediador Brahimi "quería obtener avances diplomáticos". "Quiere que el gobierno sirio sea parte de los interlocutores", precisó.

Brahimi había afirmado el domingo pasado tener un plan que podía ser aceptado por la comunidad internacional y haber "hablado de ese plan con Rusia y Siria".

En Siria, los rebeldes continuaban el jueves su ofensiva en el norte de Siria, donde trataban en especial de apoderarse de un aeropuerto militar, un día después del anuncio por la ONU del balance de más de 60,000 muertos en 21 meses de conflicto.

MFH