El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra'ad Al Hussein criticó al nuevo Gobierno de Estados Unidos por sus afirmaciones falsas y discriminatorias sobre las minorías étnicas y religiosas, especialmente contra mexicanos y musulmanes.

Ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, Zeid Ra'ad Al Hussein declaró que "la denigración de grupos enteros como mexicanos y musulmanes y las falsas afirmaciones de que los migrantes cometen más delitos que los ciudadanos estadounidenses, son dañinas y alimentan los abusos xenófobos.

"Se necesita un liderazgo mayor y más consistente para hacer frente al recién aumento de la discriminación, antisemitismo y la violencia contra las minorías étnicas y religiosas", denunció.

NOTICIA: México critica a Estados Unidos ante la ONU

Sin mencionar directamente el nombre del mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, el Alto Comisionado se dijo consternado por los intentos del Presidente estadounidense de intimidar o minar a periodistas y jueces.

"También me preocupan las nuevas políticas migratorias que prohíben la admisión de personas de seis países predominantemente musulmanes durante 90 días, así como políticas que aumentan considerablemente el número de migrantes en riesgo de deportación inmediata, sin tomar en cuenta los años pasados en Estados Unidos o las raíces familiares", juzgó.

Zeid Ra'ad Al Hussein señaló el incremento de migrantes en riesgo de deportación podrían dar lugar a expulsiones colectivas o devoluciones de personas, lo que violaría las leyes internacionales.

En relación a América Latina, el funcionario internacional denunció el acoso y asesinato que sufren los defensores del medio ambiente y de los derechos sobre la tierra. Lamentó también los abusos de los derechos de los indígenas.

NOTICIA: México defenderá derechos de migrantes y cooperará con la ONU

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhibió que la violencia criminal generalizada en la región, agravada por deficiencias en el sistema judicial y en las operaciones de seguridad, tiene un impacto severo y mortal en la administración penitenciaria.

A nivel mundial, el funcionario de la ONU expresó que el 2017, será un año crucial en muchos aspectos. Se cuestionó si los ataques terroristas tendrán el potencial de profundizar en respuestas duras en materia de seguridad, lo que aumentaría aún más la probabilidad de abusos a expensas de los derechos humanos.

Preguntó también sobre los alcances que podrían tener los populistas para cosechar las recompensas del miedo y desilusión. Ello, junto con otros líderes de mentalidad autoritaria ¿tenderán al sistema internacional en el borde? ¿O habrá suficientes personas que se den cuenta clara y profundamente de lo que está en juego -que vean que todo el sistema basado en los derechos está bajo ataque – y así revertir las fuerzas centrífugas que amenazan con romper las instituciones internacionales y regionales? , analizó.

NOTICIA: La ONU condena populismo y racismo

[email protected]

mfh