La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de urgencia para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, luego de que Quito concediera el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington comenzará a las 16H30 locales (20H30 GMT) para "tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido", indicó en un comunicado. Quito concedió este jueves asilo diplomático al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corre riesgo tras haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, considera una "victoria importante" el asilo que le concedió Ecuador, pero en realidad nada en aguas turbulentas, frente a una gran incertidumbre diplomática y jurídica, ya que el Reino Unido está decidido a extraditarlo pese a todo.

Nada más conocer la posición de Ecuador, que calibró durante dos meses su decisión, el Foreign Office indicó que eso no cambia "nada", pues Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar a Assange en virtud de los tratados firmados en el marco de la cooperación judicial europea.

Gran Bretaña también advirtió que rechazaría cualquier petición de salvoconducto para el australiano.

La fiscalía de Estocolmo reclama al Reino Unido la extradición de Assange para que responda de acusaciones de violación y agresión sexual a dos mujeres. "El hecho de que Julian Assange haya obtenido el asilo no cambia nada al estado de la investigación preliminar", insistió la fiscalía.

Una portavoz de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, recordó por su parte que el fundador de WikiLeaks se encuentra bajo orden de captura europea y que debe comparecer ante un tribunal en Suecia.

RDS

RDS