Entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 el número de turistas mexicanos a Canadá creció 16.6% al pasar de 18,000 a 21,000, informó este lunes la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá.

En el reporte correspondiente al mes de septiembre México ocupó el octavo lugar en la lista de principales países que abastecen de turistas a Canadá, después de Estados Unidos, superado por Corea del Sur y Japón.

NOTICIA: México y Canadá, abiertos al diálogo

En agosto pasado el número de mexicanos que arribó a Canadá fue de 19,000 viajeros y un mes después la cifra creció 10.52%, de acuerdo con cifras oficiales.

En los últimos años el comportamiento del turismo mexicano a Canadá tiende a acercarse a los niveles mensuales que existían antes de la imposición de visa en julio del 2009.

De acuerdo con cifras oficiales, en el 2008 vinieron a Canadá 270,828 turistas mexicanos, lo que representó un promedio mensual de 22,569.

El año pasado el promedio mensual de turistas mexicanos al país de la hoja de maple fue alrededor de 17,000 visitantes. A principios de este año pasó de 19,000 en enero a 21,000 en abril, lo que refleja una tendencia creciente.

El gobierno de Justin Trudeau anunció, luego de reunirse en Ottawa con el presidente Enrique Peña Nieto, que suspenderá el requisito de la visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre próximo.

Sin embargo, México entrará a la lista de países que requieren la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite en línea mucho más sencillo que la visa, que entró en vigor el 15 de marzo pasado y que aplica para todos los países, excepto Estados Unidos, que no requieren visa para entrar a Canadá.

NOTICIA: Relación con EU va más allá de un presidente: Trudeau

El trámite en línea de eTA incluye preguntas sobre si la persona ha solicitado anteriormente el ingreso a Canadá, si tiene múltiple ciudadanía, dinero para viajar, datos de domicilio, entre otras.

El eTA cuesta siete dólares, se puede realizar mediante un celular y tiene una vigencia de cinco años o hasta la vigencia del pasaporte.

El gobierno canadiense prevé que con la suspensión de la visa aumente el volumen de arribos de mexicanos.

erp