Una jornada de fuertes disturbios se vivió en Caracas con saldo de 19 heridos y 21 detenidos, en el marco de una protesta de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Seis horas después del inicio de la movilización, enfrentamientos de menor intensidad entre manifestantes con militares de la Guardia Nacional y policías se mantenían en el este de la capital.

Decenas de personas resultaron lesionadas en el punto de mayor concentración, donde observaron al menos seis arrestos.

Sacamos a dos personas con heridas en la cabeza, uno con un brazo fracturado y una periodista asfixiada , dijo el diputado Miguel Pizarro, quien protestó junto a varios colegas. Un guardia también fue herido con una piedra grande en la cabeza.

Los choques se desataron cuando una marcha, que reunió a unas 10,000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.

Los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio residencial de Altamira, según el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial, Henrique Capriles, pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro.

Capriles está buscando unos muertos para incendiar el país , denunció el dirigente oficialista Freddy Bernal.

En el sector de El Recreo, la Guardia Nacional colocó inmensos camiones con los cuales formó un muro, bloqueando la autopista de ocho canales.

Luego, los guardias lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

Tras varias horas de refriegas, la Guardia desmontó parte de la barrera para que dos camiones antimotines y decenas de efectivos pasaran a dispersar a los manifestantes con una lluvia de bombas lacrímogenas, que incluso alcanzó apartamentos vecinos.

La oposición anunció que volverá a las calles el sábado.

El sábado, el doble de gente que salió hoy tiene que estar en las calles de Venezuela (...). El pueblo no está haciendo nada malo, salvo exigir sus derechos , dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Legislativo de mayoría opositora.

Venezuela en paz

El presidente Maduro dijo que Venezuela está en paz, produciendo, trabajando, y pequeños focos violentos, con la autoridad de la Constitución, fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas. Caracas está ahorita en absoluta paz , expresó Maduro durante un encuentro con líderes religiosos transmitido por la televisora gubernamental VTV.

Poder de Maduro dice no a la destitución de magistrados

Los organismos de control de Venezuela, agrupados en el Consejo Moral (controlado por el gobierno de Maduro), rechazaron la posibilidad de abrir un proceso para destituir a los magistrados del máximo tribunal, como pedía el Parlamento dominado por la oposición.