San Bernardino. Por lo menos tres hombres armados abrieron fuego el miércoles durante un banquete en un centro de servicios sociales para discapacitados en el sur de California, donde mataron a 14 personas e hirieron a más de una decena, dijeron las autoridades, que describieron el incidente como si los agresores hubieran estado en una misión .

Los atacantes escaparon, lo que generó tensión en una extensa área del este de Los Angeles, pero unas cuatro horas después la policía acribilló una camioneta deportiva negra a 3 kilómetros del lugar del ataque.

Un hombre y una mujer que estaban en la camioneta armados con fusiles de asalto, pistolas y vestimenta de tipo militar fueron abatidos, informó el jefe de policía Jarrod Burguan.

Más tarde un funcionario policial identificó a Syed Farook como uno de los sospechosos del tiroteo.

Fue el tiroteo masivo más mortífero en la nación desde el 2012, cuando un hombre asesinó a 26 niños y adultos en una escuela de Newtown, Connecticut.

La policía no reveló el posible motivo en la balacera. Pero el FBI contempla varias posibilidades de qué motivo a los atacantes a matar a las 14 personas. David Bowdich, subdirector de las oficinas de campo del FBI en Los Ángeles, dijo que una de las posibilidades haya sido la violencia laboral y otra es el terrorismo .

En lo que las autoridades describieron como un ataque preciso, los hombres armados entraron al Centro Regional de Inland y comenzaron a disparar alrededor de las 11 de la mañana. Abrieron fuego en la zona de conferencias, donde se realizaba un banquete del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, dijo Marybeth Feild, directora general del centro. Venían preparados a hacer lo que hicieron, como si estuvieran en una misión , dijo Burguan, quien expuso que los atacantes llevaban armas largas; es decir, fusiles o escopetas.

undefined

Las autoridades también encontraron un posible dispositivo explosivo en el centro de servicios sociales.

El ataque sucedió en un lugar dedicado a ayudar a personas con discapacidades, lo que lo hace más difícil de comprender para algunas personas.

Obama hace un llamado para evitar tiroteos frecuentes

En declaraciones a la cadena CBS News después del masivo tiroteo en San Bernardino, California, el presidente Barack Obama hizo hincapié en que si bien es demasiado pronto para determinar el motivo detrás del tiroteo, éste proporciona una prueba más de por qué las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas deben ser ampliados.

Obama menciona que hay un patrón de tiroteos masivos en EU que no tiene paralelo en ningún lugar del mundo.

El mandatario dijo que Estados Unidos debe seguir una serie de pasos para reducir la frecuencia de estos incidentes e hizo un llamado de unión al país para que los tiroteos masivos sean cada vez menos frecuentes y no formen parte de la vida cotidiana.