Pekín. Científicos manifestaron que una nueva cepa de la gripe aviar ha matado a una mujer en China y ha infectado a al menos otra persona.

En un estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet, los investigadores chinos detallaron la reciente propagación del virus H10N8, el mencionar que el potencial pandémico de este nuevo virus no debe ser subestimado .

China ha batallado en los últimos años para hacer frente a una cepa de gripe aviar detectada anteriormente y llamada H7N9, que ha matado a cerca de un cuarto de las personas infectadas, además del sacrificio masivo en los mercados avícolas, lo que llevó a un caída en las ventas de aves de corral.

El estudio de The Lancet cubre el primer caso de infección humana por H10N8. En el informe, los científicos chinos detallaron el caso de una mujer de 73 años, en Nanchang, que ingresó en un hospital el 30 de noviembre. Luego de nueve días desde la aparición de la enfermedad, la mujer sufrió un fallo multiorgánico y falleció. Los investigadores determinaron después que la mujer había visitado un mercado de aves de corral vivas cuatro días antes; no obstante, no pudieron encontrar la cepa de H10N8 en el precitado mercado.

Los investigadores también informaron que una segunda mujer en Nanchang, quien tiene 55 años, se infectó y todavía es tratada sin que se haya registrado un avance.