NUEVA YORK. - Corea del Norte e Irán parecen haber intercambiado tecnología de misiles balísticos en forma regular en violación a las sanciones de Naciones Unidas, de acuerdo a un reporte confidencial de la ONU obtenido el sábado por Reuters.

El reporte dijo que las transferencias ilícitas de tecnología habían pasado "a través de un tercer país vecino". Ese país fue China, dijeron varios diplomáticos a Reuters con la condición de no ser identificados.

El reporte fue presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por un Panel de Expertos de Naciones Unidas, un grupo que supervisa el cumplimiento con las sanciones de la ONU impuestas a Pyongyang después de que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Las sanciones de la ONU incluían una prohibición sobre el comercio de tecnología nuclear y de misiles con Corea del Norte, y también un embargo de armas.

También prohibían el comercio con un número de compañías norcoreanas e instaban a congelamientos de activos y prohibiciones de viajes a algunos individuos de Corea del Norte.

"Se sospecha que artículos prohibidos relacionados con misiles balísticos se han transferido entre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República Islámica de Irán en vuelos regulares programados de Air Koryo e Iran Air", dijo el reporte.

"Para los envíos de carga, como armas y material relacionado, cuya naturaleza ilícita se manifestaría en cualquier inspección física, Corea (del Norte) parece preferir vuelos fletados de carga", dijo.

Agregó que los aviones tendían a volar "desde o hacia centros aéreos de carga que carecen del tipo de supervisión y seguridad a las que terminales y vuelos de pasajeros están sujetos ahora".

Varios diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que China estaba contrariada por el reporte.

Pekín ha impedido la publicación de reportes del panel de expertos sobre Corea del Norte y Sudán en el pasado. Esta semana, Rusia tomó medidas similares para suprimir un reporte del panel de expertos sobre Irán.