La promesa del presidente Trump de utilizar fondos existentes para comenzar la construcción inmediata de un muro fronterizo se ha topado con un obstáculo: dinero.

El rápido inicio de la construcción debe ser financiado, de acuerdo a la Casa Blanca, con fondos y recursos existentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero hasta ahora, el Departamento sólo se ha identificado 20 millones de dólares, de acuerdo a un documento obtenido por Reuters. La construcción del muro costará más de 20,000 milones de dólares.

El documento dice que los fondos deberían ser suficientes para cubrir un puñado de contratos sobre prototipos de muros, pero no alcanzará para empezar la construcción. Eso significa que Trump tendrá que convencer al Congreso para que autorice el presupuesto.

México, aliado estratégico

Veinticinco congresistas demócratas pidieron al presidente Trump que abandone lo que calificaron como una política de confrontación con México y que refine la asistencia al vecino del sur para darle énfasis al combate a la corrupción.

Asimismo, los congresistas encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México. México es un socio importante para Estados Unidos y uno de los principales aliados en el hemisferio occidental , reza la misiva, enviada a la Casa Blanca.