La Ley con la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles contra las importaciones de México se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado, afirmó este miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"No es una forma de tratar a un amigo", dijo Pelosi en una rueda de prensa en Washington, DC.

Trump anunció la semana pasada que invocó a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel del 5% en todos los bienes importados de México hasta que “la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México”.

"Bajo (la Ley) IEEPA se permiten las sanciones contra enemigos ante amenazas inusuales y extraordinarias. No es para imponer aranceles sobre nuestros aliados", dijo Pelosi.

La Casa Blanca aún no emite una comunicación formal al Capitolio con el razonamiento legal sobre el caso.

Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.

Trump no citó la IEEPA en la Proclamación 9844, que declaró una emergencia nacional en la frontera con México y algunos miembros del Congreso, así como grupos comerciales, han debatido si el Presidente puede invocar a la IEEPA en una orden ejecutiva que haga referencia esa Proclamación 9844 o si necesita declarar una nueva emergencia nacional.